DOLOR DE RODILLA
- Physiohit
- 7 dic 2018
- 3 Min. de lectura

DOLOR DE RODILLA
La rodilla es una articulación sometida a grandes requerimientos mecánicos, que pueden verse afectada por una amplia gama de patologías.
Una lesión en la rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas sinoviales) que rodean la articulación de la rodilla, así como a los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación en sí.
ETIOLOGIA
Ruptura de ligamentos. Induce sangrado, inflamación y dolor en rodilla.
Lesión del ligamento cruzado anterior por desgarro. Es un ligamento que conecta la tibia con el fémur, es frecuente observarse en deportistas que realizan cambios repentinos de dirección.
Fracturas. De rodilla, rótula.
Desgarro de menisco. El menisco actúa como amortiguador de choque entre la tibia y el fémur, un giro brusco, como en el futbol o esquí conllevan un alto riesgo de lesiones de rodilla.
Bursitis de la rodilla. Inflamación de las bolsas sinoviales.
Tendinitis rotuliana. Inflamación de uno o más tendones, ejemplo tendón rotuliano, el cual conecta al músculo cuádriceps en la parte frontal del muslo con la tibia.
Cuerpo suelto. Cuando un fragmento de hueso se introduce la articulación
Dislocación de rótula. La rodilla se desliza fuera de su lugar.
Dolor de cadera o de pie. Al modificar la forma de caminar, puede provocar lesiones sobre la rodilla.
Artrosis por desgaste. Aparece cuando el cartílago de la rodilla se deteriora con el uso y la edad.
Artritis reumatoide.
Gota. Por acumulación de cristales de ácido úrico en una articulación.
Seudogota. Por acumulación de cristales que contienen calcio en el líquido sinovial.
Artritis séptica.
Lupus.
Quiste de Baker. Líquido localizada detrás de la rodilla
Esguinces
Metástasis ósea.
DIAGNOSTICO
El examen físico debe comenzar por inspección para observar la presencia de una alteración del eje de la rodilla, atrofia muscular o una actitud de rodilla en flexion.
Se debe observar la marcha, para comprobar si existe inestabilidad en el apoyo monopodal o claudicación antialgica.
Puede haber Inflamación, rigidez, enrojecimiento, aumento de temperatura al tacto en rodilla, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos, incapacidad para enderezar completamente la rodilla.
En pacientes jóvenes y deportistas se pensara probablemente en problemas de meniscos o ligamentos, mientras que en pacientes de mayor edad se asocian a problema degenerativo con mas frecuencia.
PRUEBAS DE IMAGEN
Radiografía de rodilla, se pueden apreciar tumefacción de partes blandas, derrame articular, presencia de desgaste, lesión del hueso, fracturas o tumores.
Ecografía, permite identificar liquido en articulaciones.
Resonancia magnética, permite evidenciar múltiples alteraciones intraarticulares de partes blandas (lesión de cartílago, derrame articular, lesiones ligamentosas, etc).
FACTORES DE RIESGO
Uso de calzado inadecuado, mala posturas, sobrepeso, falta de flexibilidad o fuerza muscular, algunos deportes, lesión previa.
COMO PREVENIR LESIONES Y DETERIORO DE LAS ARTICULACIONES.
Manteniendo un peso adecuado, practicar deportes asegurándote de que los movimiento que uses sean lo más correctos posible, incorpore ejercicios de flexibilidad, ejercicio aeróbico, limitar las actividades de alto impacto es suficiente para aliviar el dolor.
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
AINEs
Diclofenaco 150 mg/día, para mejorar el dolor y la función de la rodilla.
Naproxeno o el ibuprofeno tienen una eficacia menor.
Los AINEs deben ser utilizado para tratar los episodio a corto plazo del dolor, los efectos secundarios superan los beneficios cuando se usan a largo plazo.
Paracetamol es el menos eficaz .
Los AINEs tópicos , parece ser eficaz a corto plazo.
Condroitin sulfato frena el avance de la artrosis de rodilla, con igual eficacia en el control del dolor a largo plazo.
Acido hialuronico intraarticular y plasma rico en plaqueta, mejora la movilidad y alivia el dolor.
Corticoesteroides. Inyectarte un medicamento corticoesteroide en la rodilla puede ayudar a reducir los síntomas de un brote de artritis y a aliviar el dolor por unos meses. Sin embargo, estas inyecciones no son efectivas en todos los casos.
CIRUGIA
-Cirugía artroscópica. Se utiliza para extraer cuerpos sueltos de la articulación de la rodilla, para extraer o reparar cartílago dañado (en especial si bloquea la rodilla) y para reconstruir ligamentos lastimados.
-Cirugía de reemplazo parcial de rodilla.
-Reemplazo total de rodilla.
TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
Disminución de peso corporal, ejercicio para mejorar la funcionalidad de la rodilla
Realizar ejercicios isométricos de cuádriceps 3 veces por semana, con una intensidad submáxima y de duración de 5 a 6 segundos cada ejercicio.
Se recomienda la prescripción de programas de flexibilidad y estiramiento previo a ejercicios de fortalecimiento para mejorar el dolor y la funcionalidad en el paciente con osteoartrosis de rodilla.
Los ejercicios aeróbicos (como caminar o hacer bicicleta) han demostrado su efectividad en la mejora del dolor, la discapacidad.
Calor y crioterapia pueden ser efectivas para mejorar síntomas en el paciente con gonartrosis de rodilla.
Considerar la utilización de bastón, muletas o andadera si el caso lo amerita.
COMPLICACIONES
No todos los dolores de rodilla son graves. Pero algunas lesiones de rodilla y enfermedades, como la artrosis, pueden provocar más dolor, daños articulares y discapacidad si no se tratan.
REFERENCIA
Francisco Javier Gallo Vallejo. Diagnóstico. Estudio radiológico. Ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética. Aten.Primaria. 2014;46 Supl 1:21-28.
J.Vergara Hernández. Protocolo de valoración de la patología de rodilla. Vol.30.Num. 5. Mayo 2004.
Sandhya Pruthi. Dolor de rodilla. Mayo Clinic. 2017.
Rolff C. Veronica. Síndromes Dolorosos Regionales, Columna, Hombro y rodilla. Volume 23, Issue 4. July 2012. Pages 433-444.
Comentarios